Publicado: 29 de Enero de 2018

El MCERL es un estándar que sirve de baremo internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua. Este sistema establece además una serie de niveles para todas las lenguas que permite la homologación de los diferentes títulos que emiten las entidades certificadas. Los niveles son 6:


  • NIVEL A1: El estudiante puede comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuentes; frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas; puede presentarse a sí mismo y a otros; pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y  relacionarse de manera elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • NIVEL A2: El estudiante puede comprender frases y expresiones de uso frecuente sobre areas que le son relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.);  sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas con intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como sobre sus necesidades inmediatas.
  • NIVEL B1: el estudiante puede comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; puede desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje; puede producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares y puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • NIVEL B2: El estudiante puede entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, también de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; se relaciona con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad y puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las diversas opciones.
  • NIVEL C1: El estudiante puede comprender una gran variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; puede expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, utilizando correctamente los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • NIVEL C2: El estudiante comprende con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee;  sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de forma coherente y resumida; puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.